Chile:Fiscal Oliver Rammsy: “Dudo mucho que 9 plantas de marihuana puedan significar 70 millones de pesos” Por La Prensa Austral Lunes 28 de septiembre del 2015

Noticias Cañamo104184-featured-300x160

Polémica ha desatado el avalúo de 70 millones de pesos realizado por la Policía de Investigaciones de las 9 plantas de marihuana incautadas el martes pasado al interior de una vivienda de población Las Naciones y que significó la detención de un joven de 25 años. Según la versión oficial entregada a los medios de comunicación por la Brigada Antinarcóticos, la denuncia que permitió desbaratar este cultivo “in door” posibilitó sacar de circulación cerca de 4.500 dosis de muy tipo muy extraño de Cannabis sativa.
La información de prensa generó tal revuelo, que la Fundación Daya, promotora de la Cannabis como uso medicinal, la cual es presidida por la actriz Ana María Gazmuri, envió sendas cartas de protesta tanto a la PDI como a la Fiscalía de Punta Arenas, haciendo notar que dicha versión policial entregará una imagen errada y sesgada del consumo y cultivo recreativo de la marihuana.
El fiscal Oliver Rammsy, especialista en la persecución de delitos por infracción a la Ley de Drogas 20.000, no ocultó su sorpresa e indicó que le resulta difícil entender el avalúo de las plantas decomisadas realizado por la PDI, aunque, precisó, restan antecedentes por recopilar en torno a esta investigación.
– ¿Nueve plantas pueden alcanzar el avalúo hecho por la PDI?
– “No, dudo mucho que sean 70 millones de pesos, cuyo valor correspondería a 4,5 kilos de droga que se pudieran obtener de ahí, por lo mismo no sería tan categórico. Habría que ver si es posible obtener dicha cantidad de marihuana de esa cosecha. Esta tiene un valor en el mercado ilícito, claro que sí, pero es muy importante determinar si era para ser comercializada o no”.
– ¿Por qué no formalizó al imputado?
– “No pasé a este ciudadano a audiencia de control ante el Tribunal, porque no tengo la claridad si existían pesas digitales, sistema de embolsamiento, papelillos, elementos de procesamiento o distribución, etcétera, señales que me permitan presumir de inmediato que hay un delito de tráfico. Lo que se me informó es que el joven tenía plantas en su entretecho, y requerí más antecedentes, cuando éstos estén se evaluará en qué infracción a la Ley 20.000 se está incurriendo”.
– ¿Es común aplazar una formalización?
– “Todo procedimiento requiere la instrucción de este fiscal, y muy por encima mío está el Código Penal y la Constitución Política del Estado. Si yo veo que se va a vulnerar algún derecho, no apruebo diligencias, es más, usted se extrañaría al saber que son más las órdenes que niego que las que apruebo, justamente por eso”.
– ¿Deja esto en evidencia algún tipo de diferencia de criterios entre la Fiscalía y ambas policías?
– “Las relaciones entre OS-7, la Brigada Antinarcóticos y el Ministerio Público están en buen pie, y se ha conversado muchas veces que las policías no mueven ningún instrumento investigativo en materia de drogas sin una instrucción previa. Ninguna diligencia que se realice se hace sin que este fiscal lo vise”.
– ¿En este caso se procedió bajo sus instrucciones?
– “Sí, así se hizo”.
Finalmente el fiscal no descartó que la droga incautada pueda ser destinada para el consumo personal del joven imputado, por lo que estimó decisivos los antecedentes que la brigada especializada pueda recoger ante una eventual formalización de cargos. En tanto el detenido S.F.C. continúa a la espera de citación judicial.
Cabe recordar que en este caso fue el padrastro quien denunció el cultivo “in door” en el domicilio de población Las Naciones.