Investigacion: El fumar marihuana no te hace más ansioso o deprimido

Steve Elliott
Noticias de cáñamomm_success_story_002.thumbnail

El uso de la marihuana por parte de un adulto no está asociada con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, incluyendo la depresión y el trastorno bipolar, según un nuevo estudio publicado el jueves.

La investigación, publicada en la revista Archives of General Psychiatry, desafía algunos estudios anteriores que afirmaban una asociación entre el uso de la marihuana y la depresión y la ansiedad, informa Christopher Ingraham en The Washington Post.

Los científicos examinaron los registros de cerca de 35.000 adultos estadounidenses que participaron en la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas. Se miraron la prevalencia del consumo de cannabis entre los participantes del estudio en 2001 y 2002, y luego comprueban en sus tasas de problemas de salud mental tres años más tarde, en 2004 y 2005.

Después de controlar los factores de confusión como las diferencias socioeconómicas, los antecedentes familiares, el medio ambiente, y el pasado y los trastornos psiquiátricos presentes, los investigadores encontraron que “el consumo de cannabis no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo o de ansiedad.”

El autor principal, Marcos Olfson de la Universidad de Columbia y sus colegas creen que algunas pruebas antes de supuestos vínculos entre la marihuana y los trastornos psiquiátricos podría deberse más a factores de confusión que cualquier conexión real.