Global:los lideres se juntan en el UNGLASS para definir una nueva politica de drogas

global-commission-on-drug-policy@2x-620x400
Noticias Cañamo

Una declaración pública en negrita fue liberada el viernes por la Comisión Global de Políticas de Drogas que indica que “una oportunidad histórica se presentaba para lograr la política de drogas más humana y efectiva está en riesgo”. La Comisión se refiere a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2016 (UNGASS) contra las drogas – una reunión de todos los estados miembros de la ONU para evaluar el estado actual de fiscalización internacional de drogas.

La UNGASS se lleva a cabo en Nueva York a partir de abril 19-21 es la primera de estas reuniones en 18 años.

“Nos impulsa un sentido de urgencia”, dijo Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y presidente de la Comisión Mundial. “Existe un reconocimiento generalizado de que el sistema actual no está funcionando, sino también el reconocimiento de que el cambio es necesario y alcanzable.

“Estamos convencidos de que la UNGASS 2016 es una oportunidad histórica para discutir las deficiencias del régimen de control de drogas e identificar alternativas viables”, dijo Cardoso.
La Comisión Mundial pidió el viernes el documento final propuesto para el UNGASS (que actualmente se negocia en Viena) “mucha retórica, pero poca sustancia” con “no hay soluciones duras.” Asimismo, la Comisión insta a los gobiernos a poner “la salud de las personas, la seguridad humana los derechos de primera “, según el comunicado, esto incluye:.
• Terminar con la criminalización y encarcelamiento de los consumidores de drogas;
• La abolición de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas;