America latina:Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y del Caribe con vistas a UNGASS 2016

Noticias Cañamo

Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y del Caribe con vistas a UNGASS 2016

UN_General_Assembly_photo_4

De cara a la Sesión Especial sobre políticas de drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) que se celebrará del 19 al 21 de abril de 2016 en New York, se ha abierto la Encuesta Global de la Sociedad Civil donde todas las ONG´s de Latinoamérica y El Caribe pueden participar en el aporte de insumos, que los Estados podrán tener en cuenta para la elaboración de las futuras políticas de drogas. Ahora nos toca responder al desafío con responsabilidad, con argumentos y una activa participación que desborde las más optimistas expectativas.

Esta es una gran oportunidad para mantener un debate global y en profundidad sobre las políticas de drogas en las últimas décadas. Con el apoyo de las Naciones Unidas, el Comité de ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC) y el Comité de ONG de Nueva York sobre Drogas (NYNGOC) unieron sus esfuerzos para poner en marcha el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil (CSTF) para la UNGASS 2016.

Si durante décadas se nos reconoció el papel en la ejecución de programas y proyectos, esta oportunidad también nos reconoce como interlocutores serios y responsables en materia de elaboración, diseño y planificación de políticas públicas. Y debemos dar una respuesta desde cada una de las organizaciones de la sociedad civil, independientemente de su tamaño, ubicación o especificidad.

La misión del CSTF (Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil), es servir como enlace oficial entre las Naciones Unidas y la sociedad civil en el proceso preparatorio y en la UNGASS 2016. Su objetivo general es garantizar una amplia, estructurada y significativa participación de la Sociedad Civil durante este proceso.

Después de una extensa convocatoria, el VNGOC y el NYNGOC han seleccionado a dos organizaciones para representar a América Latina y el Caribe: la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias), e Intercambios Asociación Civil de Argentina.

Una de las tareas previstas es la compilación de información a través de la Encuesta Global de la Sociedad Civil UNGASS 2016. Esta encuesta está diseñada para proporcionar una evaluación inicial sobre el trabajo de la sociedad civil en el ámbito de las drogas, así como para evaluar el nivel de conocimiento e interés por participar activamente en la iniciativa de la UNGASS 2016 a nivel regional y global.

Los resultados de la Encuesta proporcionarán una visión general de:

  • el trabajo de las Organizaciones de la sociedad civil activas en el campo de las drogas
  • áreas de especialización
  • las prioridades y preocupaciones claves que deben abordarse
  • las mejores prácticas, así como los resultados esperados y los resultados que se deseen para el UNGASS 2016.

La encuesta en su versión española la pueden encontrar en:

http://fluidsurveys.com/s/VNGOC-Questionnaire-2015-Spanish/

La versión en inglés de la misma la podrán encontrar en:

http://fluidsurveys.com/surveys/ccsa-cclat/vngoc-questionnaire-2015/

La experiencia de cada una de las organizaciones es esencial en el proceso preparatorio hacia  UNGASS 2016, por eso es imprescindible lograr una amplia participación en la encuesta. Completar la encuesta no lleva más de 30 minutos y con este simple acto proporcionará una valiosa información para que la podamos transmitir a los encargados de las políticas de drogas de los gobiernos en Naciones Unidas y seguir aunando esfuerzos para que se incluyan en el proceso hacia UNGASS.

Pedimos a cada una de las organizaciones que nos comuniquen por correo electrónico que han cumplimentado la encuesta (a alguna de las direcciones de correo indicadas más abajo), con el fin de poder hacer un seguimiento del volumen de respuesta conseguido.

Por supuesto que las respuestas son confidenciales y no se identificara de quien proviene cada  información. Los datos institucionales solicitados son solo a los fines del registro interno de la CSTF.

La fecha límite para completar la encuesta en línea es el día  31 de julio 2015.

Si desea más información sobre el proceso de UNGASS y el CSTF lo pueden encontrar en los sitios web del VNGCO http://www.vngoc.org/ y del  NYNGOC http://nyngoc.org/

Aprovechamos esta oportunidad para abrir un canal de dialogo con ustedes, entendiendo que los aportes que hagamos podrán contribuir a que los gobiernos tomen la decisiones más acertadas con miras al desarrollo de políticas de drogas que respeten plenamente los estándares de derechos humanos y que se encuentren basadas en la evidencia, para poder así mejorar los problemas sociales y sanitarios que las políticas hasta ahora implementadas han generado en nuestra región.

Contactos:

Pablo Cymerman
Intercambios Asociacion Civil
Tel.: +5411 49547272
pablocymerman@intercambios.org.ar
Margarita María Sánchez Villegas
Presidenta RIOD
presidencia@riod.org