Mexico:El traficante conocido como ¨el Chapo¨es una leyenda viviente popular

Cáñamo NoticiasElChapoTshirt[NewYorkTimes].thumbnail

En el estado de Sinaloa, México, donde Joaquín Guzmán Loera – mejor conocido como El Chapo – nació,  e hizo la espectacular huida del  narcotraficante través de un túnel oculto bajo lo que se suponía que era la prisión más segura en México ha mejorado su condición de fuera de la ley a héroe popular.

Funcionarios estadounidenses afirman que  Guzmán ha contribuido a “la muerte y la destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción”, sin embargo, para muchos mexicanos, que es una combinación de Robin Hood y el multimillonario, informe William Neuman y Azam Ahmed The New York Times.

El Chapo luchó la ley, ya diferencia de la de Bobby Fuller Four, que ganó. Venció a lo que muchos mexicanos ven como una clase dirigente corrupta de  México –que  al igual que América – ama a un proscrito.

“¿Por qué la gente lo admira?”, Dijo Adrián Cabrera, un blogger en Culiacán vistiendo una camiseta negro con una imagen de El Chapo. “Porque él es una leyenda viviente. Él es como Al Capone. Es como Lucky Luciano. Al igual que Tony Soprano. Como Scarface. Él es como un personaje en un programa de televisión, excepto que está vivo, que es real “.

  • Lee mas