Uruguay premia el mejor cannabis

Noticias Cañamo

 

Uruguay celebró ayer domingo la cuarta edición de su Copa Cannabis, que premia la mejor cosecha de autocultivadores y clubs cannábicos, cada vez más numerosos en el país desde la legalización de la marihuana en 2013. Mira el video.

dt.common.streams.StreamServer

La premiación fue en cinco categorías: cultivo exterior e interior, extracto con y sin solvente y a los clubes profesionales. Foto AFP.

“No todas son muestras top, pero bueno, los chicos están aquí para aprender” a cultivar mejor la marihuana, agregó Vaz, quien destacó que en esta edición hubo un mayor número de participantes.

Cada competidor debía entregar cinco gramos de cannabis cultivada o un gramo de extracto, el cual es utilizado con fines medicinales.

La premiación es en cinco categorías: cultivo exterior e interior y extracto con y sin solvente, además de una premiación especial para los clubes profesionales, autorizados por ley a producir marihuana para un máximo de 45 personas.

Del total de muestras, sólo 30 fueron preseleccionadas para que los nueve miembros del jurado las evalúen durante una semana, en un proceso en el cual fumar la planta fue el último paso para calificar su calidad.

Mira: Sujeto roba tienda disfrazado de ratón

El jurado revisó la presentación de las flores, si estaban bien podadas del resto del follaje, que tengan una buena cantidad de tricomas (los pequeños cristales que concentran el THC en las flores), el olor, el sabor y “por último la psicoactividad, que quizás es el punto más subjetivo”, detalló Vaz.

Pablo Fontán, de 22 años, quedó entre los finalistas con una cannabis sativa Punto Rojo del club de cultivo Media Grow. La plante fue cultivada en exterior y el joven espera ganar por tercera ocasión otra Copa, dadas las dificultades para cuidar esta especie de marihuana.

La Punto Rojo “es una planta que tiene una floración muy larga (…) hay más riesgos por la humedad, los hongos y la lluvia que te caga un poco las flores, entonces esa es la mayor dificultad. A parte crecen mucho y tiene el tallo fino, hay que llevarla (…) es algo lindo pero difícil”, contó Fontán.

Además: Elefante se enfurece contra empleado que lo azotó

La regulación de la producción y venta del cannabis fue aprobada por el expresidente José Mujica a finales de 2013, pero hasta ahora solo el capítulo que corresponde al autocultivo a través de clubes o de forma individual está funcionando plenamente.

La producción en manos del Estado y la distribución de la droga a partir de un registro de consumidores todavía no se ha implementado bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el poder en marzo pasado. Texto y video de AFP. Mira el video.