Argentina se planta: así fue el 1er Seminario Internacional de Cannabis Medicinal

Por Anuar Peche y Matías Bugallo

Noticias Cañamo

El Municipio de General La Madrid organizó este congreso histórico en el que participaron legisladores, médicos, madres de niños con epilepsia refractaria, y especialistas de Argentina, Chile y Uruguay. Allí se trataron los beneficios del uso de la marihuana y el proyecto de ley para legalizar el autocultivo de la planta.

“Argentina se planta” por la marihuana para usos terapéuticos… El fin de semana, en la localidad bonaerense de La Madrid, se vivió un hecho histórico, único, pero no irrepetible para el país: con el intendente Martín Randazzo a la cabeza, el Municipio organizó en el Salón Blanco del Concejo Deliberante local el Primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en la Argentina.

Participaron diferentes legisladores, médicos, madres de niños con epilepsia refractaria, especialistas de Argentina, Chile y Uruguay y se trataron los beneficios del uso de la cannabis y el proyecto de ley para legalizar el autocultivo de la planta.

“Subimos un peldaño más en el objetivo de ser el primer pueblo que haga un ensayo clínico con marihuana en epilepsia refractaria”, expresó Randazzo en diálogo con DIARIO POPULAR. Y pidió más apoyo de sus colegas: “Hay que generar más consenso, los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

0001539302

En imagen, el intendente Randazzo y el Dr. Marcelo Morante.

¿Argentina le abre las puertas a la Marihuana Medicinal? La respuesta a este interrogante está cada día más cerca. Y la creación del Primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en la Argentina es una clara demostración de este concepto. El fin de semana, el Municipio de La Madrid organizó este congreso en el que se abordaron los siguientes temas…

-Educación Médica en uso de cannabis: Dr. Marcelo Morante (Investigador, Profesor Cátedra Medicina Interna UNLP).
-Experiencia Cannabis Medicinal en Chile: Ana María Gazmuri (Presidenta Fundación Daya-Chile).
-Experiencia Cannabis Medicinal en Uruguay: Dra. Raquel Peyraube (Especialista en UPD/Directora de la Clínica ICEERS-Uruguay).
-Epilepsia y Cannabis Medicinal: Dra. Silvia Kochen (Investigadora de CONICET).
Además, el domingo se realizó un Taller de Educación Comunitaria sobre el Uso Medicinal del Cannabis y expusieron: Dra. Noemí Garcia (CAMEDA); Dr. Gastón Barreto (Ciencias Exactas UNLP); Diego Nutter (Agrupación Marplatense de Cannabicultores); Dra. Mariela Morante (Cuidados Paliativos); y Dr. David Lencina (Investigador Área del Dolor Facultad de Medicina UNLP).
0001539310
“Cumplimos un objetivo más”
Después del Primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en la Argentina, el intendente Martín Randazzo charló con DIARIO POPULAR sobre este hecho histórico. “Las sensaciones que nos quedaron fueron muy buenas. La participación fue muy interesante y variada. Hubo un acompañamiento muy importante de nuestra comunidad, y de muchas persoo-paciente”, comentó Randazzo.

Y la expectativa del intendente de avanzar rápido en el tema cannabis medicinal es muy grande: “Veo posible un ensayo clínico este mismo año, y el año que viene tendría que estar aprobado en el Congreso. Tenemos contacto con diputados nacionales y provinciales que aprueban esta postura y nos apoyan para lograrlo. Estamos bien acompañados. Igual, hay que generar mayor consenso. Los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

0001539278

“Que el paciente no se tenga que vincular con el narcotráfico”

El Dr. Marcelo Morante, uno de los máximos referentes e impulsores del proyecto Cannabis Medicinal en argentina, también habló con DIARIO POPULAR sobre lo quedó este histórico Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en la Argentina. “Se viene debatiendo si la comunidad está preparada o no. Creo que la comunidad entiende que lo que se está debatiendo es la posibilidad de utilizar una herramienta terapéutica, y vinieron a buscar una respuesta. No hay dudas en la gente. Eso está claro. Hay que discutir lo que nos hace pasarla mal. La gente vino a buscar una respuesta con sus hijos y pensando en las enfermedades de sus familiares. La experiencia en otros países son similares, todos fueron motivados por una cuestión de dolor. El prohibicionismo había llegado muy lejos. Acá estamos hablando de una herramienta terapéutica. Ahora tenemos una urgencia que son las recetas para los chicos que lo necesitan. Ojalá que recibamos la aprobación del Ejecutivo”.

Además, Morante agregó: “La gente fue a informarse si era posible el uso de cannabis medicinal. No es que es la panacea que todo lo cura, que todo lo mejora, pero mejora la calidad de vida. Acá había un Estado que no se hacía presente, que perseguía a cannabicultores o consumidores. Se gastan recursos en eso, cuando lo que hay que hacer es regular para que el paciente no se tenga que vincular con el narcotráfico. Ahí tiene que hacerse presente el estado, mientras tanto en la sociedad científica seguiremos investigando. Creo que la convocatoria del seminario habló por sí sola. La solidaridad está por encima de la barreras de los prejuicios”.

VIDEO: Aquí, las imágenes del Primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en la Argentina