Chile: controvercia por dinero entre la Asociacion Daya y un Municipio

 Noticias Cañamoindex

Fundación Daya: “Nunca recibimos aportes desde el municipio de Punta Arenas, como para afirmar que deba existir una devolución”

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de septiembre del 2016

 

Aunque en dos sesiones públicas de Concejo Municipal, realizadas el 29 de agosto y el 5 de septiembre se propuso que el aporte “de 18 millones de pesos que Fundación Daya deberá devolver” al municipio (según palabras del edil Mario Pascual), daba por zanjado el término de relaciones con la Fundación Daya, el director de planificación de la entidad de beneficencia de uso compasivo de Cannabis, Nicolás Dormal, afirmó que el monto dado a conocer, no coincide con lo que se había concordado con el municipio.

“El convenio original que nosotros enviamos a la Municipalidad de Punta Arenas -documento que iba firmado ante notario por la representante legal de Fundación Daya, que es Ana María Gazmuri- consignaba un monto de 35 millones de pesos, cifra que implicaría la incorporación a 200 pacientes con enfermedades crónicas al proyecto. Sin embargo, ante la demora en la firma del convenio, ofrecimos dar un cupo a Punta Arenas, con un aporte de 17 millones de pesos, para la atención de 100 pacientes. Sin embargo, nos enviaron un pagaré que consignaba una cifra de 16 millones de pesos, cifra que no coincidía con lo acordado. Finalmente nunca recibimos aportes desde el municipio de Punta Arenas, como para afirmar que deba existir una devolución de montos”, detalló Dormal.

Cabe recordar que en el Acuerdo Nº1743, arribado en sesión Nº127 del Concejo Municipal, efectuada el 16 de mayo de 2016, se aprobó una suma de 16 millones de pesos, moción que contó con el voto aprobatorio de los ediles Juan José Arcos, José Aguilante, Julián Mansilla, David Romo, Danilo Villegas y el alcalde Boccazzi. Mientras que en dicha oportunidad, la votación en contra estuvo marcada por los ediles Vicente Karelovic, Mario Pascual y Andro Mimica.

Para el director de Planificación de la Fundación Daya, el punto de la discordia, se originó no sólo en la falta de congruencia con los montos comprometidos con Daya, sino con el establecimiento de un pagaré que se habría exigido firmar, antes de la firma de un convenio.

“Yo no sé por qué inventan montos que nunca se conversaron y posteriormente nos envían un pagaré que -para nosotros- es casi como una boleta de garantía. Hasta ahora, ningún otro municipio que está participando con nosotros, nos ha pedido firmar tal documento.”, sentenció Dormal.

Versión municipal

“Si alguien estima que yo soy responsable de que no haya sido entregada la firma para el convenio, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad. Yo entiendo que todas las personas que nos piden dinero, tienen que cumplir con requisitos y este año hemos sido ‘más papistas que el Papa’, porque los mismos requisitos que le hemos exigido a Fundación Daya se los hemos exigido a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), entidad que constantemente ha solicitado recursos”, afirmó el asesor jurídico de la entidad municipal, Rodrigo Henríquez Narváez.

Sin entregar montos precisos sobre el ingreso de Punta Arenas al convenio de colaboración con Daya, el profesional, agregó que habría sido dicha entidad, quien se rehusó a firmar un pagaré.

“La Fundación Daya rechazó la firma del pagaré, porque para ellos, era como entregarnos un cheque en blanco. Yo le planteé que ese pagaré que se firmaba tenía que ver con una garantía que nosotros como municipalidad pedimos, para el caso de que ellos no rindieran los fondos o que eventualmente si los rendían, no los invirtieran en los proyectos que habían ofrecido con la municipalidad”, acotó, dejando en la duda, si los montos aparecidos en el pagaré, coincidían o no, con los acuerdos arribados en la sesión de Concejo Municipal realizada el 16 de mayo de 2016.