Global: grupos de la sociedad civil crItican el no cambio de las politicas de drogas en la ONU

Noticias CañamoUnitedNationsGeneralAssembly[UNGASS]

Más de 200 grupos de la sociedad civil de todo el mundo el lunes emitieron un comunicado condenando los gobiernos por no reconocer las consecuencias devastadoras de las políticas de drogas punitivas y represivas que se preparan para una cumbre de la ONU sobre el tema el próximo mes.

En abril de 2016, los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para decidir sobre el futuro de la política global de drogas, en la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el tema en dos décadas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió esta reunión sea un “debate amplio y abierto que se consideren todas las opciones”.

Pero a medida que los preparativos continúan esta semana en Viena en una reunión anual de la Comisión de Estupefacientes (CND), que está cada vez más claro que la oportunidad de “una vez en una generación” para reconsiderar la “guerra contra las drogas” no es probable de entregar, según la declaración del lunes.

“La comunidad internacional tenía grandes esperanzas para esta importante oportunidad para que sean considerado volver a pensar en la forma de controlar las drogas, pero al negar las realidades sobre el terreno y de no admitir a un nuevo enfoque que se requiere, los gobiernos están en riesgo de malgastar este raro momento “, advirtió Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas. “Todavía hay tiempo para rescatar el proceso antes del final de la cumbre en Nueva York el próximo mes, pero los gobiernos deben ser honesto acerca de los retos y permitir nuevas ideas y nuevas propuestas”.