Argentina:Las madres se visibilizan y marcan el camino de la Marijuana Medicinal

Noticias CañamoJosefina-epilepsia-refractaria-aceite-cannabis_CLAIMA20160413_0381_28

En respuesta a la nota publicada por Paula Galinsky, en el Diario Clarín el día jueves 14 de Abril:

Mamá Cultiva es una asociación de madres y familias de pacientes con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías quienes, en la búsqueda del bienestar de nuestros hijos, hemos encontrado un alivio en el uso de cannabis medicinal, alivio que no nos han brindado los fármacos tradicionales. Y esto lo hemos hecho cultivando nuestras propias plantas y luego preparando extractos de cannabis. Por supuesto que queremos, es más, exigimos que se avance en investigaciones que nos permitan conocer más sobre las propiedades y diversas aplicaciones clínicas de la planta.
El día jueves 14 de Abril, un artículo del diario Clarín de Paula Galinsky señala que la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y la Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE) pidieron “esperar con cautela que los estudios en curso -a nivel internacional- puedan establecer el espectro real de eficacia, las dosis adecuadas y los posibles efectos adversos del cannabidiol (CBD) en el tratamiento de epilepsia refractaria”.
En marzo se conocieron los exitosos resultados de un nuevo estudio clínico realizado con un fitofármaco de cannabis para epilepsia (Epidiolex). Este y otros estudios, además de la evidencia clínica, nos muestran, como dice la doctora Kochen (1), “una baja presencia de efectos adversos, por lo que se trata de una molécula eficaz y segura”.
La destacada neuróloga chilena Gisela Kuester(2) señala: “Hemos observado en experiencia clínica y se ha reportado en estudios abiertos mejoría significativa con la planta completa, ( THC y el CBD). Usando ambos compuestos al mismo tiempo, en proporciones que pueden ser variables dependiendo de cada paciente, son mucho más eficaces” asegura Kuester, quien agrega que “hemos observado respuesta entre 50 y 80% de mejoría significativa con ambos compuestos, e incluso en esos casos se ha reportado en torno a un 10 por ciento de libertad de crisis lo cual es muy difícil de alcanzar en epilepsia refractaria”.
De hecho, existe suficiente investigación en el mundo que avala el uso medicinal y terapéutico del cannabis para diversas patologías, lo que se ha traducido en políticas públicas en un conjunto de Estados del Mundo, como 24 estados de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Israel, República Checa, Alemania, Italia, Inglaterra, Uruguay y Chile, entre otros.
Y, tal como lo afirma el doctor Lester Grinspoon, M.D. profesor emérito de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, efectivamente el cannabis en su forma natural es terapéuticamente hablando, una de las sustancias más seguras que existen. El Cannabis tiene un LD50:20.000 frente al LD50:20 de la aspirina.
El IOM (Instituto de Medicina Americana), la AMA (Asociación Americana de Medicina), la la ACS (Sociedad Americana del Cáncer), la AES( Sociedad Americana de Epilepsia), y la AAP ( Academia Americana de Pediatría), han solicitado con extrema urgencia a su gobierno la revisión completa de las leyes relacionadas con Cannabis medicinal, tanto como el llamado a la misma industria farmacéutica para que hagan los estudios correspondientes que ayuden a que a la brevedad esta medicina esté disponible para la gente que lo necesite.
Por esta razón, es doloroso leer que se necesita “esperar”, cuando hay familias atravesando innecesariamente un calvario, llenando a sus hijos de fármacos que no sólo ayudan muy poco a detener las convulsiones, generando graves efectos adversos. El dolor de nuestros hijos no puede esperar.
Mamá Cultiva busca ir en apoyo de quienes emprenden este camino, con el único afán de aliviar su sufrimiento. Queremos educarlas, contenerlas y compartir vivencias en cuanto a la administración y dosificación del aceite de cannabis, que ya nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. La experiencia del paciente y sus cuidadores deben también constituirse en una fuente válida de conocimiento si queremos caminar hacia una humanización de la salud.

(1) Dra. Silvia Kochen, Investigadora Principal CONICET. Prof. Adjunta, Cát. De Neurología.
(2) Dra. Gisela Kuester Farías, Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, Neuróloga y Neurofisióloga Clínica, Especialista en Epilepsia y Electroencefalografía, Profesor Agregado de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, miembro de International Association for Cannabinoid Medicines y miembro de Society of Cannabis Clinicians

http://www.clarin.com/…/Piden-cautela-cannabis-tratar-epile…