Uruguay podría tener marihuana legal en farmacias en 8 meses

Noticias Cañamomarihuana

Una productora había realizado un video que llegó a ser viral sorbre el tema, antes de conocerse la decisión.

Montevideo, Uruguay | AFP |

El gobierno uruguayo anunció este jueves la adjudicación de licencias de producción y distribución de marihuana a dos empresas privadas en el marco de la ley de regulación del cannabis aprobada en 2013, y la droga legal podría estar disponible en farmacias en un mínimo de ocho meses.

“Para que el cannabis llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo no menor a ocho meses a partir de este momento”, explicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

El funcionario comunicaba de este modo un plazo mínimo para que se cumpla el último paso en la implementación de la ley presentada por el anterior gobierno de José Mujica (2010-2015), tras anunciar el otorgamiento de “dos licencias de producción y distribución de esta sustancia”.

El gobierno está trabajando con las farmacias para “implementar su distribución en las mismas”, dijo Roballo.

La ley uruguaya de regulación del cannabis, aprobada en 2013, habilita el cultivo para consumo propio con un máximo de seis plantas por persona, o la producción de la droga en clubes de consumidores o clubes cannábicos previamente registrados.

Además, una parte de la droga que se consume en el país será producida bajo fiscalización estatal por empresas privadas, una disposición inédita en el mundo, y su distribución se realizará a través de farmacias a personas anotadas previamente en un sistema de registro de consumidores.

La entrega de licencias era un paso esperado pero demorado desde la asunción de Tabaré Vázquez el pasado primero de marzo.

El funcionario insistió en que el espíritu de la ley es regular el “consumo con el fin de implementar una política que garantice la salud de la población”. El jerarca aludía a que la mayor parte de la marihuana consumida en el país, proviene del contrabando.

Uruguay busca “prevenir y abordar el consumo abusivo o problemático”, “sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo” y “contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, resumió Roballo, que calificó de “paso fundamental” la entrega de licencias a privados para producción de cannabis.

Un total de 22 empresas compitieron por las licencias, señaló.

Un video viral sobre el tema ya había circulado en las redes hace un par de años.