Argentina:Emilio Ruchansky: “El narcotráfico surge de la prohibición

Emilio Ruchansky: “El narcotráfico surge de la prohibición”

Emilio Ruchansky habla con la seguridad de quien siente una misión: lograr la legalización del consumo de drogas. Invoca el respeto a la voluntad personal de los usuarios y la certeza de que la prohibición es la causa del narcotráfico y de su secuela de muerte.

 

Noticias Cañamoimagen.aspx

 

La revista “THC” profundiza en la cultura cannábica en la Argentina, aportando datos sobre el cultivo, el uso terapéutico y el enfoque jurídico.

Alicia Miller amiller@rionegro.com.ar

Relevó en Suiza, Holanda, España, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay las experiencias alternativas a la punición, que volcó en “Un mundo con drogas”. Con cifras y el testimonio de consumidores, médicos y científicos, plantea que la hipocresía fortalece a policías y narcos y debilita a la sociedad.

El editor adjunto de la revista “THC” de cultura cannábica habló con “Río Negro” sobre la Argentina, el próximo gobierno y la expectativa por la experiencia de regulación en Uruguay.

-¿Cómo les va con la revista “THC”? Ya llevan varios años.

-Va bien. Se distribuye en todo el país, aunque por ahí no la muestran, porque es para mayores de 18. Es buena para temas que no tienen espacio en otros medios, como el uso medicinal del CBD, uno de los componentes de la marihuana. Entrevistamos a integrantes del grupo Mamá Cultiva, en Chile, donde ya se autoriza el cultivo con fines terapéuticos, en especial para controlar las convulsiones en niños con epilepsia.

-¿En Uruguay es parcial la aplicación de la legalización?

-Hay problemas técnicos. Como el 2014 fue un año electoral, por ley el Estado no crea cargos y no se pudo formar la junta directiva que prevé la ley. Igual, ya hay clubes de usuarios y unos 4.000 inscriptos como autocultivadores.

-En eso sí se avanzó.

-Y te doy un dato exclusivo: el 40% del cannabis que se fuma hoy en Uruguay es cultivado en ese país, aunque no todo legalmente -y sin tener todavía el sistema de farmacias- por préstamos entre amigos. Eso implica que el otro 60% es prensado paraguayo, es decir mafia, mercado negro. Surge del monitoreo que hace la fundación Friederich Ebert Stiftung. Hay mucha expectativa mundial. En Uruguay está trabajando la mejor gente, han viajado de Holanda, de Estados Unidos. Muchas de las personas que entrevisté para el libro están pendientes, todos queremos que salga bien. Está puesta allí la esperanza de que cambie la política de drogas a nivel mundial.

-Uruguay siempre fue precursor, en cuanto al divorcio, el aborto, límites a la Iglesia.

-Tiene mucha experiencia en regulaciones. El Estado reguló y durante mucho tiempo fabricó alcohol y hoy debate restringir el consumo en la calle. Y está en juicio con Phillip Morris.

-Todavía sin resolución…

-En su reglamentación del cannabis confluyen el modelo de Holanda y otros. Fumar en la calle está permitido desde hace muchos años. En la discusión parlamentaria se habló del efecto góndola -es decir separar pasta base de cannabis-. Treinta años antes, los holandeses separaron la heroína de cannabis. Para que quien quiera consumir cannabis quede en manos de gente que sólo venda cannabis. Porque la puerta de entrada a las drogas duras no es el cannabis sino el dealer.

-Evitar contacto del usuario con lo ilegal, con el traficante.

-Exacto. Porque el traficante termina regulando lo que se consume: vas a comprar cocaína pero él tiene sólo paco y te vende lo que hay. O no tenés control sobre lo que le mezclan a la cocaína.

-Hace poco publicamos todo lo que se halló en la cocaína secuestrada en la zona: pesticidas, vidrio molido, talco…

-En el mejor de los casos tiene medicamentos: Novalgina, Cafia, anfetaminas, efedrina… Aun así, hay problemas, porque las anfetaminas dejan a los consumidores mucho más tiesos. En la cocaína hay cierta pureza y cierta experticia del usuario, pero hay cosas peores en las drogas sintéticas, en las pastillas, como mostró el programa de Lanata. Energy Control es un grupo que en España hace el “test de Marquis”: en el mismo boliche te hacen el análisis de la pastilla que compraste para ver si tiene lo que vos pediste. Te dicen: sí, ahí hay éxtasis, o no. Eso salva muchísimas vidas. Aunque hay gente que se la toma igual.

-Tiene libertad de elección.

-Es nuestro lema: “No existe libre elección sin libre acceso a la información”. Hoy te drogás sin saber lo que te estás poniendo, salvo el cannabis que cultivás. Médicos reciben pibes reventados por las pastillas, porque nadie les informa qué contienen. Hay muy poca información sobre el consumo.

-Como marco, planteás que las drogas están, que hay una tendencia natural de las personas a consumir sustancias que alteran la consciencia…

-…natural o no, desde hace miles de años se comen hongos, se usa peyote…

-…y que el problema no son las sustancias sino su uso problemático.

-Y el uso problemático es el 5% del consumo total.

-¿Nada más?

-Entre el 5 y el 10%. Hay una estadística de la Onudd -Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito- que dice que el 0,34% de la población del mundo tiene problemas de adicciones. Y que sólo una de cada cuatro de esas personas recibe atención. La prohibición genera que la gente no se acerque a los sitios de salud e imposibilita el tratamiento.

-En cambio, si se acepta que las drogas existen…

-Cuando un problema no tiene solución, hay que cambiar el problema. El narcotráfico no tiene solución. ¿Por qué?, porque lo genera la prohibición. Tenés que cambiar el problema: aceptar que el costo humano de combatir el narcotráfico para que ‘el mundo sea libre de drogas’ no sólo es una ingenuidad tremenda sino que es invasiva. Tenemos derecho a nuestro cuerpo. Te puede gustar o no, pero las personas tienen derecho a alterar su consciencia. El libro “Nuestro derecho a las drogas” de Thomas Szasz parece extremista, pero es real. Cuando combatís las drogas, combatís a las personas que las venden o las consumen. No les tirás misiles a las drogas. Por eso murieron 60.000 personas y hay 20.000 desaparecidos en México… Esa gente está muriendo a raíz de la guerra. No sólo en manos de las autoridades sino por los ajustes de cuentas. Los pibes que se matan en Rosario… Vos podés desarmar un cártel enorme, como el del delfín Zacarías, pero si hay demanda ese lugar va a volver a ser ocupado.