Noticias Cañamo
Con sus complejidades y ciertas indefiniciones, el gobierno se prepara para que en julio se empiece a vender en farmacias. La aprobación de la ley de marihuana a fines de 2013 habilitó el autocultivo por parte de particulares de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales. Sin embargo, para la administración de Tabaré Vázquez -que heredó esta iniciativa de José Mujica- lo que está resultando más difícil es articular “un relato” de este proyecto que inste a que quienes van a comprar lo hagan por la vía de las farmacias o clubes sin que el mensaje caiga en la promoción del consumo.
La línea es muy delgada y por eso el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, monitorea el trabajo de técnicos que elaboran los términos que tendrá la campaña de opinión pública que se difundirá a través de medios de comunicación antes y después de lanzado el sistema.
Hasta la semana pasada se habían inscripto en el Correo (para ello se requiere cédula y constancia de domicilio y está acotado solo a ciudadanos o residentes permanentes) 4.820 personas como autocultivadores.Aún se desconoce cuántos se registraron para comprar marihuana en farmacias.
Los registros con las huellas dactilares de los usuarios quedarán encriptados en un software que será controlado por tres “llaves” en poder de un integrante del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), otro de la Junta de Drogas y uno del Poder Judicial. Es necesario que los tres a la vez “abran” el sistema si un juez lo solicitara.
Además, ya están funcionando 15 clubes de membresía y otros ocho gestionan el permiso. Este tipo de clubes pueden tener entre 15 y 45 miembros y producir 480 gramos de marihuana por socio por año.
Lo que comenzará en julio, precisó Roballo, es un plan piloto con 50 farmacias ya inscriptas que cubren al menos las 19 capitales departamentales.
En una segunda etapa se espera llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10 mil habitantes. La marihuana se trasladará hasta las farmacias en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las dos plantaciones ya autorizadas, ubicadas en la periferia de Montevideo.
Los usuarios podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venden la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y éstas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17.
Las dos empresas seleccionadas van a producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia podrá tener un stock de dos kilos.
La marihuana que se producirá tendrá niveles medio bajos de THC, el principio activo de la droga, “pero será de mejor calidad que la que circula en el mercado negro”, dijo Roballo.