Global:la politica de Naciones Unidas contra las drogas ha fracasado

Noticias CañamoWarOnDrugsUnderminingPeaceAndSecurity[CountTheCosts]

Un nuevo informe de la Cuenta de la iniciativa de Costos, “La guerra contra las drogas – socava la paz y la seguridad”, encuentra que en 60 países de todo el mundo de la seguridad nacional está en peligro o amenazada por la guerra contra las drogas mundial dirigida por la ONU fundamentalmente.

A pesar de que afirman proteger la sociedad de los daños potenciales de las drogas, el enfoque adoptado por las Naciones Unidas – que implica la prohibición de las drogas, y el castigo de los usuarios y distribuidores – ha creado un mercado criminal tan vasta que las bandas de narcotraficantes ahora representan una amenaza significativa para la seguridad internacional.

“Este es un caso clásico de retroceso de seguridad”, dijo Danny Kushlick, el informe de co-autor y responsable de Asuntos Exteriores en Transform Drug Policy Foundation. “Análisis propio de la ONU muestra que es el sistema de control de drogas que alimenta el crimen organizado, y que este a su vez pone en peligro la seguridad de tantos como uno de cada tres estados miembros de la ONU.

“De hecho, un informe publicado mañana [miércoles 2 de marzo de de 2016] por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU llega a la conclusión de que el tráfico de drogas es la creación de estados fallidos”, dijo Kushlick.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – el órgano encargado del sistema de control mundial de las drogas – ha descrito cómo la guerra contra las drogas socava la seguridad internacional: “Los esfuerzos mundiales de control de drogas han tenido una consecuencia no deseada dramática: un mercado negro criminal de proporciones asombrosas. El crimen organizado es una amenaza para la seguridad. Las organizaciones criminales tienen la capacidad de desestabilizar la sociedad y los gobiernos”.